‘Proyecto Memoria’ ha sido creado para ser “un ente vivo y en constante crecimiento”. Imagen: Proyecto Memoria

El ‘Proyecto Memoria’ recoge y salvaguarda vivencias y experiencias y triunfos personales y profesionales de aquellos que han colaborado en África. Imagen: Proyecto Memoria

Proyecto Memoria: un homenaje a los misioneros y cooperantes españoles en África

La iniciativa permite conservar las experiencias de estas personas y su legado para las generaciones futuras.
17/05/2018

Son muchas las personas de nuestro país que han dedicado su vida al continente africano. Para agradecer su labor, Casa África ha lanzado el ‘Proyecto Memoria’, una iniciativa multimedia que recoge las experiencias vividas por 55 españoles que han trabajado en 32 países de este continente. Además de servir como tributo, este trabajo ayudará a salvaguardar las “aportaciones, triunfos y fracasos personales y profesionales” de estas personas, muchas de ellas de edad avanzada; y que suponen “una ventana histórica y documental que permite conocer cómo era África hace medio siglo, algo que puede ayudar a comprender su situación actual”, explica la entidad.

Los protagonistas del proyecto son hombres y mujeres, casi todos misioneros católicos y algún cooperante. La mayoría superan los 60 años. Sus vivencias se han recogido en 5.215 minutos de entrevistas y 624 imágenes y están disponibles en una web fácilmente accesible a través de un índice temático. “Cada vídeo se acompaña de una galería de fotos históricas del protagonista y de contenido relacionado que permite contextualizar y conocer con detalle los aspectos más relevantes de su tiempo en el continente, como noticias, fichas de los países, mapas, etc.”, detalla Casa África.

‘Proyecto Memoria’, que cuenta con el apoyo de Obra Social La Caixa, ha sido creado para ser “un ente vivo y en constante crecimiento” con nuevas experiencias que documenten la historia reciente de África y el legado español en el continente, con el objetivo de darlos a conocer al público. Ana María Rodríguez, directora general de Comunicación e Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, expuso durante la presentación de la iniciativa algunos ejemplos de la importante labor realizada por ciudadanos de nuestro país en África. El único hospital que funcionó durante la guerra civil en Liberia fue español, al igual que un proyecto pionero en Sierra Leona para rescatar niños soldado y reintegrarlos a la sociedad.

Los primeros españoles homenajeados por el ‘Proyecto Memoria’ han sido testigos, y vivido, de golpes de estado, guerras, hambrunas, la independencia de varios países… También de la evolución de un continente colonizado a otro donde la democracia se ha ido abriendo paso y de su modernización tecnológica. Todo ello “abre una ventana histórica entre el pasado y el presente” y permite comprender la evolución de los distintos territorios y su situación actual.