El Día de Europa es una jornada que sirve para reivindicar el espíritu europeo y reforzar los lazos políticos y sociales que les unen desde hace 68 años

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países. Imagen: UE

24 lenguas oficiales en la UE. Imagen: UE

España celebra el Día de Europa comprometida con la Unión

Nuestro país conmemora sus más de 30 años de espíritu europeo en una jornada que homenajea la declaración Schuman y sirve como reivindicación para una mayor integración europea.
09/05/2018

Como cada 9 de mayo los países miembros de la Unión Europea celebran el Día de Europa, una jornada que sirve para reivindicar el espíritu europeo y reforzar los lazos políticos y sociales que les unen desde hace 68 años. El tema de este 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural y habrá eventos y actividades en todos los países miembro durante este mes.

Las autoridades europeas eligieron esta fecha con motivo de la histórica declaración que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, pronunció en París en 1950. Y es que aquel día Schuman expuso con vehemencia su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones de Europa.

El proyecto que desgranó era el de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Su propuesta gozó de una gran aceptación y un año más tarde se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

Esta entidad supranacional fue la semilla de la Unión Europea que conocemos hoy en día. Mientras que la propuesta de Schuman fue el detonante que insufló vida al proyecto de gobernanza e integración de los pueblos europeos.

La UE, el futuro de España

Desde su integración efectiva el 1 de enero de 1986, España se ha convertido en uno de los miembros con más peso dentro de la Unión Europea. A la importancia económica y política de nuestro país se le añade el componente social, ya que los españoles se han destacado por su alto nivel de europeísmo.

España ha trabajado en pos de la construcción del proyecto común europeo implicándose en el desarrollo de políticas de cohesión, diversidad cultural y lingüística, cooperación judicial o lucha contra el terrorismo. Asimismo, también ha liderado las relaciones exteriores de la Unión dentro de referencias políticas como Latinoamérica y el Mediterráneo.

Nuestro país ha desempeñado la Presidencia de turno semestral del Consejo en cuatro ocasiones: 1989, 1995, 2002 y 2010. Conjuntamente, el Parlamento Europeo ha sido presidido por tres españoles: Enrique Barón (1989-1992), José María Gil-Robles (1997-1999) y Josep Borrell (2004-2007).

Por su parte, durante este tiempo distinguidos políticos españoles han asumido distintas comisiones comunitarias: Marcelino Oreja, Pedro Solbes, Loyola de Palacio, Abel Matutes, Manuel Marín, Joaquín Almunia y, desde el 1 de noviembre de 2014, Miguel Arias Cañete. Aunque el más destacado fue Javier Solana, quien llevó a cabo las funciones de representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC)  durante una década, 1999-2009.

Actualmente, España sigue impulsando una Unión Europea más eficaz, más democrática, más integrada y más próxima a los ciudadanos con el objetivo de responder a los retos y necesidades de nuestro tiempo.

Día de Europa en España

En nuestro país se van a celebrar diferentes actos que homenajean a esta fecha de unión entre los países europeos. Entre ellos destaca el acto de entrega del XII Premio Europeo Carlos V a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo por su firme defensa de unas instituciones europeas fuertes, basadas en los valores europeos de la democracia, la libertad, la igualdad y el respeto al Estado de derecho para garantizar una Unión Europea sólida en la que puedan confiar sus ciudadanos. Será en un acto presidido por el rey Felipe V y tendrá lugar hoy en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres).

 

Infografía Unión Europea