El satélite español PAZ apunta al espacio

  • Sociedad

El satélite español PAZ apunta al espacio

España se convertirá en el tercer país de Europa con capacidad propia para la observación y control desde el espacio gracias al satélite PAZ
España se convertirá en el tercer país de Europa con capacidad propia para la observación y control desde el espacio gracias al satélite PAZ

España se convertirá en el tercer país de Europa con capacidad propia para la observación y control desde el espacio de aspectos como los recursos naturales, el territorio y las infraestructuras, la seguridad y defensa de las fronteras, o los riesgos y crisis humanitarias, entre otros.

Y es que este próximo 30 de enero será puesto en órbita PAZ, el primer satélite radar de alta resolución para la observación de la Tierra, cuyo lanzamiento tendrá lugar en la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California (EE.UU.).

El satélite PAZ, cuya misión está prevista que dure cinco años y medio, dispone de un potente y avanzado radar que podrá generar imágenes de hasta 25 cm. de resolución, tanto diurnas como nocturnas, e independientemente de las condiciones meteorológicas.

Orbitará alrededor de la Tierra a 514 kilómetros de altitud cubriendo un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados. En su órbita cuasipolar, ligeramente inclinada, PAZ cubrirá la totalidad del planeta 24 horas y ofrecerá soluciones tanto gubernamentales como comerciales.

Entre los sofisticados instrumentos con los que cuenta el satélite español está el Sistema de Identificación Automática. Este sistema, combinado por primera vez con los datos SAR (radar de apertura sintética que también incorpora), permitirá una mejor monitorización del entorno marítimo en todo el mundo.

También estará provisto de un experimento liderado por el Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y que ha contado con la colaboración del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Se trata del proyecto de Radio Ocultación y Precipitación Extrema para el estudio y preaviso sobre precipitaciones extremas.

Colaboración internacional

Para lograr el éxito durante las últimas fases de este proyecto, ha resultado clave la estrecha colaboración entre Airbus, contratista principal del proyecto, e Hisdesat, propietario y operador del satélite. En total, 18 empresas europeas han intervenido en la fabricación y puesta en marcha de PAZ.

El desarrollo de este satélite supone otro paso adelante de la industria aeroespacial española, siempre a la vanguardia en el desarrollo de nuevas capacidades para mejorar su competitividad. “Es un caso de éxito del trabajo en conjunto del sector espacial y de la industria espacial española”, aseguró José Guillamón, Director de Airbus Space Systems, en la presentación de PAZ.

Por su parte, Miguel Ángel Panduro, CEO de Hisdesat, señaló que PAZ ha creado “cientos de puestos cualificados a lo largo de los años y ha estimulado las actividades de investigación, el desarrollo y la innovación en España”.

Una vez en el espacio, PAZ compartirá órbita con los satélites radar TerraSAR-X y TanDEM-X, formando una constelación de satélites SAR de alta resolución que reforzará las ya existentes redes de satélites ópticos SPOT 6/7, Pléiades 1A & 1B, así como la de monitorización de desastres DMC.

El primer satélite español de observación de la Tierra también contribuirá con Copernicus, el programa europeo de supervisión mundial del medio ambiente y la seguridad.