Un médico en un quirófano del hospital Doctor Peset de Valencia. Foto: EFE/Manuel Bruque

La ONT ha dado a conocer las últimas cifras que avalan que la solidaridad de los españoles es imbatible

Día Nacional del Donante: multiplica el valor de tu vida

La Organización Nacional de Trasplantes ha querido dedicar la celebración de este día nacional a la promoción de la donación renal de donante vivo
06/06/2018

En el Día Nacional del Donante, que se celebra cada año el primer miércoles del mes de junio, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha dado a conocer las últimas cifras que avalan que la solidaridad de los españoles es imbatible. España es líder en donación y trasplantes de órganos desde hace 26 años, con una tasa de donación que en 2017 alcanzó el máximo histórico de 46,9 por millón de población. El pasado año se superaron por primera vez los 5.000 trasplantes y los donantes de médula crecieron en un 26,7%.

Ante estos datos, la ONT ha querido dedicar la celebración de este día nacional a la promoción de la donación renal de donante vivo con el lema ‘Multiplica el valor de tu vida’. Cada día se realiza en España un trasplante de este tipo, un gesto altruista con un marcado acento femenino, ya que 7 de cada 10 donantes vivos son mujeres de entre 46 y 60 años, mientras que los receptores son mayoritariamente hombres (el 67 %).

En la última década se han efectuado en España 3.172 trasplantes renales de donante vivo, una práctica que está especialmente indicada en pacientes jóvenes, antes de entrar en diálisis. En 2017 el donante vivo más joven tenía 28 años y el mayor 76. En el caso del receptor, la edad mínima fue de 5 y la máxima de 76 años y el 95,5 % de los receptores fueron adultos, mientras que solo el 4,5 %, niños.

La relación que une a donante y receptor es mayoritariamente de pareja (así fue en 111 casos el pasado año) y hubo también 67 donaciones de madres, 61 de hermanos y 36 de padres.

Entre los donantes también hubo 24 familiares de segundo y tercer grado, 14 participantes en el trasplante renal cruzado, 12 donaciones de hijos y 7 de amigos. También ha contribuido a las buenas cifras la implantación del trasplante renal cruzado, que se puso en marcha en 2009 y del que se han beneficiado desde entonces 194 pacientes, 14 de ellos el pasado año.

Otra figura que se empieza a abrir paso en España es la del "buen samaritano" -alguien que dona un órgano a un desconocido- y que en su mayoría son hombres de una edad media de 49 años, sin cargas familiares y que han tenido una clara trayectoria vital altruista.

En los últimos 8 años, la ONT ha recibido más de 250 solicitudes, de las que se han evaluado 86 como posibles donantes y 14 ya han dado su órgano, lo que ha permitido realizar hasta 39 trasplantes en cadena o renales cruzados.

La ONT recuerda que la donación de órganos es un acto "de generosidad extrema", en especial cuando se produce en vida y señala como objetivo el de alcanzar en los próximos 5 años los 9 trasplantes renales de vivo por millón de población frente a los 7,1 de 2017.

 

Infografía. España, líder en trasplantes