Bilbao, ejemplo europeo en urbanismo de vanguardia

  • Sociedad

Bilbao, ejemplo europeo en urbanismo de vanguardia

Bilbao no ha parado de buscar nuevos espacios y proyectos para su desarrollo, muchos de ellos con la ría como eje vertebrador.
Bilbao no ha parado de buscar nuevos espacios y proyectos para su desarrollo, muchos de ellos con la ría como eje vertebrador.

Bilbao ha sido reconocida con el título de “Mejor ciudad Europea 2018” por The Academy of Urbanism, organización que anualmente evalúa a ciudades europeas en el ámbito urbanístico, ambiental, social, tecnológico y cultural.

Durante la ceremonia de entrega del galardón, que tuvo lugar el 8 de noviembre en Londres, el presidente de la Academia de Urbanismo, David Rudlin, elogió la metamorfosis experimentada por la localidad desde la década de 1990, en la que ha pasado de ciudad industrial a paradigma de urbe cosmopolita y vanguardista.

Bilbao es un gran ejemplo de la transformación total de una antigua ciudad industrial, no solo física, sino también social, económica y cultural. El rejuvenecimiento que ha logrado en los últimos 30 años es extraordinario y todo gracias a un liderazgo audaz y efectivo”, dijo.

La capital vizcaína se impuso en la final a Viena (Austria) y Ljubljana (Eslovenia), las otras dos ciudades con las que competía por el galardón y que también fueron evaluadas en aspectos como las infraestructuras, servicios, cultura, calidad de vida, sostenibilidad, medioambiente, conectividad o desarrollo comercial, entre otros.

Con este galardón, la ciudad refuerza su proyección internacional y confirma el prestigio mundial de su desarrollo arquitectónico, como demuestra la gran cantidad de premios recibidos por Bilbao en esta materia.

Del Guggenheim a Zorrotzaurre

Desde que impulsara la creación del Museo Guggenheim Bilbao hace ya 20 años, la villa no ha parado de buscar nuevos espacios y proyectos para su desarrollo, muchos de ellos con la ría como eje vertebrador.

La construcción del metro de Bilbao, la edificación del Palacio Euskalduna, la rehabilitación de la Alhóndiga -recientemente reconocido con el ‘Global Awards for excellence’- y del Mercado de la Ribera, o el desarrollo del nuevo barrio de Miribilla son algunos de estos proyectos.

Actualmente uno de los planes más importantes impulsados desde el consistorio es la recuperación urbanística de la actual península de Zorrotzaurre, un espacio ideado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid, de más de 830.000 metros cuadrados que el próximo año está previsto que se convierta en una isla.

Además de adecuarla a las demandas urbanísticas actuales, se está trabajando para que esta zona sea también un importante centro de la innovación artística y creativa de Bilbao, como atestigua el trabajo que ya realizan allí la Asociación Cultural HaceriaZAWP Pabellón Nº 6.