España, un país tolerante y confiable para el mundo

  • Marca España

España, un país tolerante y confiable para el mundo

En su valoración global, España ha obtenido un 7,1, la nota global más alta desde junio de 2012
En su valoración global, España ha obtenido un 7,1, la nota global más alta desde junio de 2012

Los extranjeros ven España como un país honesto y tolerante. Así lo constata la 7ª Oleada del Barómetro de la Imagen de España publicada por el Real Instituto Elcano, una encuesta realizada a ciudadanos de 11 países de todo el mundo, que mayoritariamente perciben España como un pueblo tolerante (80%), confiable (78%), democrático (77%), pacífico (77%), honesto (73%), fuerte (74%), solidario (73%) y trabajador (70%).

 

En su valoración global, España ha obtenido un 7,1, la nota global más alta desde junio de 2012, fecha en la que se editó el primero de estos estudios.  Se trata de la misma calificación que se le otorga a Estados Unidos. La encuesta también revela que España ya no es asociada con la palabra “crisis”,  la cual aparecía desde la oleada de 2015.

Un país que inspira confianza

Casi todos los encuestados muestran la idea de que España es un país que inspira confianza por su democracia, solidaridad y tolerancia, entre otras virtudes. Solo en el Reino Unido, Marruecos y Chile se dan porcentajes cercanos al 25% que eligen la opción “no inspira confianza”.

En cuanto a los estereotipos se refiere, esta 7ª Oleada deja claro que cuanto más lejano está un país de España, más peso gana la imagen del fútbol, los toros y el flamenco. Así se extrae de las valoraciones de los ciudadanos de Estados Unidos, China, Japón y Turquía, quienes asocian a España con el icono del toro.

Por su parte, alemanes, ingleses, italianos y franceses, visitantes por excelencia en épocas estivales, asocian España con el turismo. Así, palabras como “sol”, “playa”, “ciudades”, “fiesta” y “paella” son las más mencionadas.

Señalar también que, según el Barómetro, de forma general, España es vista como un estado más tradicional que moderno (56%-42%), sobre todo en los países más ricos.

En la encuesta, realizada entre los días 21 de febrero y 14 de marzo de 2017, participaron un total de 4.468 ciudadanos (unos 400 entrevistados por país) de entre 18 y 70 años y residentes en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Marruecos, China, Japón y Turquía.

El Observatorio de Imagen de España es una iniciativa del Real Instituto Elcano, en colaboración con Marca España, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la Oficina de Información Diplomática, cuyo objetivo es realizar un seguimiento detallado y sistemático de la visión de nuestro país en el mundo.