Un conjunto de antenas parabólicas que conforman el centro de control de satélites Hispasat en Arganda del Rey. Foto: EFE/ Juanjo Martín/ ov

Flota de satélites Hispasat por el mundo. Imagen: HISPASAT

Hispasat restablecerá para la ONU las comunicaciones en casos de desastre

El operador español ha firmado un acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, en el que se inscribe el Clúster de Telecomunicaciones de Emergencia, para realizar tareas de auxilio en caso de catástrofe en cualquier lugar del mundo.
30/05/2018

Hispasat, el operador español de telecomunicaciones por satélite, ha firmado junto con otras compañías satelitales un acuerdo con la ONU para ayudar a restablecer las comunicaciones en casos de desastre en cualquier parte del mundo.

El convenio ha sido suscrito con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), en el que se inscribe el Clúster de Telecomunicaciones de Emergencia (ETC), y se enmarca dentro de la Carta de Conectividad para Crisis firmada en 2015 entre la Asociación de Operadores de Satélites de EMEA (ESOA), el Foro Global VSAT (GVF), la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) y el propio ETC.

El compromiso ha sido ratificado por los operadores Arabsat, Eutelsat, Global Eagle, Inmarsat, Intelsat, SES, Thuraya, Yahsat e Hispasat, con el objetivo de ayudar  a la comunidad humanitaria a mejorar su acceso a las comunicaciones por satélite cuando las redes terrestres se vean afectadas, destruidas o sobrecargadas a consecuencia de catástrofes.

Este pacto es crucial y será un activo crítico para las organizaciones humanitarias permitiéndoles tener acceso a voz y datos durante los trabajos de emergencia para apoyar las operaciones logísticas, la atención médica urgente, la entrega de alimentos y la coordinación de los esfuerzos de socorro.

10 terminales satelitales

Así, los firmantes de la Carta se han comprometido a ceder equipamientos y capacidad satelital que se destinarán a fines humanitarios durante las tareas de salvamento. Será el ETC, bajo mandado del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, quien tendrá la autoridad de activar esta disposición cuando se produzca un desastre.

Además, también identificará las soluciones necesarias que se llevarán a cabo y los requerimientos de la operación con el fin de completar el despliegue tan solo 24 horas después de una crisis.

Para ello, Hispasat ha garantizado el envío próximamente de 10 terminales satelitales con todo su equipamiento a los almacenes de Naciones Unidas en Panamá, desde donde se trasladarían a cualquier país de Latinoamérica en el que se produjese una catástrofe. De tal forma que mediante su utilización se establecerán de nuevo las comunicaciones a través de la flota de satélites del operador español.