Científicos de A&B realizan pruebas de laboratorio. Esta empresa alavesa encabeza el avance de la llamada "química verde" en el campo de la limpieza industrial o profesional, de la mano de la biotecnología, la innovación continua, el ecodiseño y los criterios europeos más exigentes sobre sostenibilidad. EFE/David Aguilar

España, líder europeo en el uso de normas en proyectos de I+D+i

La Asociación Española de Normalización está presente en 24 iniciativas y tiene uno de los catálogos de normas técnicas más completos del mundo con 32.369 documentos. Además más del 78% de las normativas son europeas y casi el 40% son de carácter internacional.
13/06/2018

España se ha convertido en el líder europeo en el uso de normas en proyectos de I+D+i dentro del programa europeo Horizonte 2020. A través de la Asociación Española de Normalización (UNE), nuestro país forma parte de 24 iniciativas que ayudan a investigadores y empresas en la introducción de sus productos y servicios en el mercado.

Además, España cuenta con uno de los catálogos de normas técnicas más completo del mundo con 32.369 documentos. De ellas, más del 78% son europeas y casi el 40% son de carácter internacional, lo que favorece la externalización de las firmas españolas.

Esta internalización posibilita que profesionales y expertos españoles tengan cabida en importantes foros y congresos de normalización, donde se discuten normas clave para los intereses de las empresas españolas.

El 75% del catálogo de las normas recogidas por la UNE se encuentra en español, un hecho fundamental que ayuda a las marcas españolas a acceder a un mercado compuesto por más de 500 millones de hispanohablantes.

80.000 millones de euros

Se calcula que el 12% de las normas han sido producto del trabajo conjunto de los sectores económicos y las distintas administraciones públicas, siendo citadas en la legislación nacional. Conjuntamente, el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, que fue aprobado el año pasado, hace referencia a más de 140 normas de la UNE.

Por otra parte, la UNE participó en 23 proyectos de cooperación internacional en 2017, los cuales tenían como objetivo reforzar la creación de infraestructuras en países en desarrollo.

Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea. Cuenta con un presupuesto de 80.000 millones de euros para el periodo  2014-2020. Su principal misión es asegurar la competitividad global de Europa apoyando la excelencia científica, el liderazgo industrial y las soluciones a los retos sociales.

Horizonte 2020 tiene una alta competencia y una tasa media de éxito del 11%.​ Entre sus proyectos se encuentra el desarrollo de nuevos dispositivos para mejorar el tratamiento de la esclerosis múltiple, el diagnóstico de cardiopatías o las intervenciones artroscópicas, así como las metodologías para la economía circular en plásticos o construcción.