Un hombre observa las aplicaciones de uno de los ordenadores que se muestran en la feria tecnológica SIMO Network, que reúne en la Feria de Madrid las últimas soluciones tecnológicas orientadas al mundo profesional y a la empresa. EFE/Zipi

España, décimo país de la UE con mayor desarrollo y competencia digital

Nuestro país se ha colocado por encima de la media comunitaria en desarrollo digital tras ascender al décimo puesto en el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea, adelantando a las grandes potencias de la Unión.
28/05/2018

España ha dado un gran salto en desarrollo y competencia digital. El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), el barómetro del progreso digital que ha hecho público la Comisión Europea, ha situado a nuestro país en el décimo puesto, avanzando considerablemente desde la 16ª posición que ocupaba en 2014, cuando se elaboró por primera vez este informe.

Así, España se coloca claramente por encima de la media comunitaria y adelanta a los grandes países de la UE como Alemania (14), Francia (18) e Italia (25). Solo el Reino Unido ha conseguido un escalafón mayor que el español, aupándose al séptimo puesto. Mientras, Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Países Bajos fueron quienes obtuvieron las posiciones más altas.

El DESI crea su ranking por medio de 5 indicadores sobre la capacidad y el progreso digital de los estados miembros. Según estos pormenores, España es el cuarto país con mejores servicios públicos digitales, estructuras resultantes del Plan de transformación digital que ha llevado a cabo el Gobierno español.

Nuestro país ha ascendido al quinto puesto del subindicador sobre usuarios de servicios de salud pública y se ha reafirmado como líder dentro de datos abiertos (opendata). El memorándum también refleja cómo las compañías españolas han mejorado su evolución digital al pasar del décimo al séptimo lugar dentro de la clasificación referente a la integración de la tecnología digital en las empresas.

Hacia el 100% de fibra óptica

Por otra parte, el informe DESI 2018 se ha encargado de medir el despliegue de la fibra óptica hasta el hogar (FTTP) en la Unión Europea. Dentro de este contexto, España encabeza el índice con un 72% de los hogares con acceso a la fibra óptica, un porcentaje muy superior a la media del viejo continente, que se sitúa en el 27%.

Este importante porcentaje de acceso a la fibra óptica se debe a la inversión realizada por los operadores y el Programa Nacional de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación PEBA gestionado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Conjuntamente, el Plan 300x100 del Gobierno se ha puesto como meta la llegada de la fibra óptica de última generación al 100% de las ciudades y pueblos de España para el año 2021.

Asimismo, la cobertura de telefonía móvil 4G ha crecido 6 puntos en nuestro país, al tiempo que también se ha mejorado en el nivel de capital humano, alcanzando el puesto 14º, cerca de la media europea.