Nuevo máximo histórico en las exportaciones

02/01/2018

Las exportaciones españolas continúan batiendo máximos históricos. Las ventas españolas al exterior alcanzaronlos 205.560 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, lo que supone un crecimiento del 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos aportados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, constatan el  crecimiento económico registrado en los últimos años, en los que cabe señalar los ocho años consecutivos de incrementos en las exportaciones (con un 3,9% internanual), según señalan desde el ICEX España Exportación e Inversiones. Además, la evolución de las ventas exteriores de nuestro país van en paralelo a las registradas en el conjunto de la Zona Euro y la Unión Europea, siendo en muchos casos superiores a ellas.

Así sucede con las exportaciones españolas entre enero y septiembre de 2017, cuyo porcentaje sobrepasan a las de los países del entorno: en el conjunto de la Eurozona crecieron un 7,4%, mientras que en la Unión Europea se incrementaron un 7,7%.

Por países, el mercado exportador español también supera al de Italia (7,3%), Alemania (6,3%), y Francia (3,8%), así como al de las dos potencias extracomunitarias: EE.UU. (6,2%) y China (5,5%). Tan solo Reino Unido (17,6%) y Japón (11,3%) ha crecido a mayor ritmo.

Crecen las ventas fuera de la UE

Aunque la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas, con el 65,9% del total de ventas al exterior y un incremento del 8,1% entre enero y septiembre (y del 9% si nos centramos en la Zona Euro), el mayor incremento se ha producido en las exportaciones extracomunitarias.

De este modo, las ventas a terceros destinos, que representaron el 34,1% del total, aumentaron un 11% en los primeros nueve meses de 2017, destacando los incrementos de las exportaciones a Oceanía (28,2%), América Latina (13,5%), África (11,5%), Asia -excluido Oriente Medio- (11%) y América del Norte (10,4%).

Por países sobresale el dinamismo de las ventas a mercados como China (23,8%), Marruecos (18,9%), México (14,7%), Estados Unidos (10,6%) o Canadá (9,9%).

Los bienes de equipo marcan el ritmo

La mayoría de sectores experimentaron crecimientos en sus exportaciones. Así, los bienes de equipo (el 20,4% del total) aumentaron un 10,5%; la alimentación, bebidas y tabaco (16,6% del total) creció un 7,3%; y las semi-manufacturas no químicas (10,2% del total) crecieron un 9%.

La única excepción la marca el sector del automóvil (16,3% del total), aunque disminuyó un 0,8%, especialmente por las menores ventas a Reino Unido y Turquía.

No obstante, hay que destacar que España sigue siendo líder mundial en componentes de automoción y en la actualidad se están dando pasos para abrirse a nuevos mercados como Irán, con una alta demanda y potencial de crecimiento.