Los productos españoles viajan en Navidad por todo el mundo

  • Economía

Los productos españoles viajan en Navidad por todo el mundo

Una fábrica de Jijona en plena elaboración de productos navideños. EFE/Morell (EFE)
Una fábrica de Jijona en plena elaboración de productos navideños. EFE/Morell (EFE)

La Navidad está ya aquí y las familias españolas endulzan las fiestas con algunos de nuestros productos más destacados, pero ¡no son las únicas! Porque los turrones, los mazapanes y las delicias españolas típicas de estas fechas, no tienen fronteras y estarán bien presentes en las mesas de medio mundo.

Según la Asociación Española del Dulce ‘Produlce’, en el último año el sector de turrones y mazapanes alcanzó cerca de 34.000 toneladas de producción. Lo que supuso un 6,1% más que el último ejercicio y un incremento del 13,6 % en las exportaciones.

Para Rubén Moreno, portavoz del Comité Sectorial de Turrones y Mazapanes y secretario general de Produlce, estas cifras “demuestran el valor que las empresas del sector en nuestro país son capaces de aportar tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; siendo capaces de adaptarse a los gustos y necesidades del consumidor a través de una innovación que es, cada año, más sorprendente y que, en el último año ha llegado a las 200 innovaciones”.

En los últimos años se ha observado un crecimiento en volumen y estabilidad en valor. Las exportaciones de turrones y mazapanes superan el 17% de la producción total y casi el 20% del valor, que aumenta un 21,8% y se sitúa en 60 millones de euros, según lo recogido desde la Asociación.

Cava

Otro de los principales productos españoles que triunfan en estas fechas es el cava. El año pasado se vendieron 245,1 millones de botellas, lo que supuso todo un récord gracias a las exportaciones, y ha llegado a crecer un 3% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El Consejo Regulador del Cava recoge que entre 2007-2016, el cava ha crecido 20 millones de botellas y consolida su presencia en cerca de 140 países. Empresas como Freixenet, Codorniu y García Carrión concentran más del 60% de las ventas. Sin embargo, las pequeñas firmas son cada vez más competitivas y el 62% de las mismas ya vende al exterior.

Según Pere Bonet, presidente del Consejo Regulador del Cava, el futuro de este producto está en impulsar la internacionalización y la venta de productos de gama alta, que el año pasado alcanzó los 29,5 millones de botellas (el 12% de las ventas) y creció el 0,66%. Por su parte, los cavas de marca blanca supusieron el 26% de las ventas.