La primera edición del World Opera Fórum convirtió a la capital de España en el centro mundial de la ópera por unos días

Madrid, capital mundial de la ópera

El Teatro Real acogió la primera edición de este foro que busca revitalizar la ópera en el mundo. El certamen se celebró entre el 12 y el 15 de abril con la participación de más de 250 expertos de los cinco continentes.
25/04/2018

La primera edición del World Opera Fórum convirtió a la capital de España en el centro mundial de la ópera por unos días. Y es que este foro que busca revitalizar el arte operístico, congregó a más de 250 expertos de los cinco continentes en el Teatro Real durante los días 12 y 15 de abril.

Gestores, productores, compositores, directores de escena y musicales procedentes de las tres asociaciones internacionales de teatros y festivales líricos: Ópera Europa, Ópera América y Ópera Latinoamérica, y representantes de Oceanía, África y Asia se dieron cita durante cuatro jornadas repletas de actos, mesas redondas y ponencias.

El debate se centró fundamentalmente en torno a cuatro ejes principales: la ópera como patrimonio cultural, las nuevas óperas, la diversidad y el apoyo operístico y la promoción de sus actividades.

Un nuevo devenir para la ópera

Una vez concluida la feria, se vio la necesidad de establecer nuevos certámenes que aborden los aspectos concretos de cada área con el fin de generar un nuevo modelo de gestión y divulgación.

Conjuntamente, una de las grandes reflexiones alcanzadas a lo largo del festival fue la exigencia de brindar oportunidades de formación y participación a las nuevas generaciones artísticas, así como mantener una actitud de apertura a la diversidad racial y cultural.

Por otra parte, también se señaló la intención de crear oportunidades para que los compositores y libretistas se formen en la composición vocal, pero también su ampliación profesional por medio de prácticas empresariales.

Otro aspecto importante fue la búsqueda de canales de publicidad e interacción desde los teatros hacia la sociedad, con el fin de mejorar la experiencia artística y cultural de los asistentes.

Premio Internacional Opera Award 2018

El Teatro Real ha acogido esta gala en plena celebración del bicentenario de su construcción y la reciente entrega del Premio Internacional Opera Award 2018 a la institución madrileña. Además, este encuentro tuvo un preludio excepcional con el estreno de la ópera “Gloriana” de Benjamin Britten, estrenada en 1953 para la coronación de Isabel II de Inglaterra.

De esta manera, el Teatro Real vuelve a reafirmar su compromiso con la unión internacional de teatros y festivales líricos aprovechando su papel estratégico entre Europa y América. Anteriormente, en 2015  impulsó el Primer Encuentro de Teatros Iberoamericanos en Madrid, coincidiendo con la Conferencia Internacional de Opera Europa, donde participaron 300 profesionales de 38 países.