La exposición ‘Mujeres Nobel’ homenajea a Concha Espina

El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge hasta el próximo 20 de marzo un homenaje a todas las mujeres premiadas con este prestigioso galardón a través de una selección de 13 de ellas, y también de algunas que han estado cerca de conseguirlo como la española Concha Espina.
12/02/2018

Desde la primera edición de los Premios Nobel, celebrada en 1901, 48 mujeres han recibido este prestigioso galardón que reconoce anualmente la trayectoria de aquellas personas o instituciones que han contribuido de manera notable a la humanidad con sus investigaciones o descubrimientos.

Para poner en valor y destacar el trabajo de estas mujeres científicas y humanistas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge hasta el próximo 20 de marzo la exposición Mujeres Nobel, un recorrido por la vida y la trayectoria de 12 mujeres que, por su excelencia, han sido reconocidas en las diferentes disciplinas de estos premios.

La muestra, en la que colabora Marca España y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre otras, recoge el trabajo de María Sklodowska-Curie (Física), Irène Joliot-Curie (Química), Rita Levi- Montalcini (Fisiología o Medicina), Elizabeth Blackburn (Fisiología o Medicina), Carol Greider (Fisiología o Medicina), May-Britt Moser (Fisiología o Medicina), Selma Lagerlöf (Literatura), Nelly Sachs (Literatura), Bertha von Suttner (Paz), Ada Yonath (Química), Teresa de Calcuta (Paz) y Wangari Maathai (Paz). Mujeres que se han convertido en referentes mundiales gracias a su tenacidad, compromiso social y solidaridad.

Homenaje a Concha Espina

La exposición también incluye a dos mujeres que estuvieron a punto de conseguir el galardón: la polaca Irena Sendler, enfermera que salvó a 2.500 niños judíos en Varsovia y nominada al Nobel de la Paz; y la escritora española Concha Espina, propuesta nueve veces para el Nobel de Literatura, tres de ellas consecutivas (1926, 1927 y 1928).

Destacada poeta, dramaturga, periodista y prolífica novelista de la Generación del 98, Concha Espina ha sido la española que más cerca ha estado del lograr el Nobel. Entre sus obras más conocidas están ‘La esfinge maragata’, Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1914; ‘Tierra de Aquilón’, Premio de la RAE en 1924; o ‘Altar mayor’, Premio Nacional de Literatura en 1927. También fue vicepresidenta de la Hispanic Society y miembro de honor de la Academia de las Letras y las Artes de Nueva York en 1938.