España, protagonista de “Juego de Tronos”

  • Cultura

España, protagonista de “Juego de Tronos”

San Juan de Gaztelugatxe (País Vasco)
San Juan de Gaztelugatxe (País Vasco)

Durante las andanzas de Jon Nieve, Daenerys Targaryen o Tyrion Lannister, los aficionados españoles de la serie “Juego de Tronos” descubrirán parajes que les sonarán bastante. Y es que la séptima temporada de esta serie de culto ha vuelto a incorporar en su rodaje lugares de la geografía española.

“Juego de Tronos” se ha convertido en uno de los mayores fenómenos culturales del siglo XXI y en la serie más galardona de la historia. Su última temporada se estrenó el pasado 17 de julio y HBO encontró en nuestro país algunos de esos enclaves mágicos que son perfectamente compatibles con los escenarios imaginados por George R. R. Martin, autor de la colección de novelas y guionista de la serie.

Los lugares de la séptima temporada

-San Juan de Gaztelugatxe (País Vasco)

Enclavado en un islote de la localidad vizcaína de Bermeo, esta ermita que data del siglo X es un lugar de ensueño gracias a sus preciosos paisajes naturales y a los 241 escalones que dan forma a su sinuosa escalera

-Barrika (País Vasco)

También en Vizcaya se encuentra la playa de Muriola, y más concretamente en Barrika. La zona es conocida como La Cantera y se trata de una playa salvaje que está franqueada por enormes acantilados.

-Playa de Itzurun (País Vasco)

No muy lejos de San Juan de Gaztelugatxe, en Zumaia, Guipúzcoa, se encuentra esta playa que alberga el curioso fenómeno geológico de los flysch, un accidente natural compuesto por una alternancia rítmica de capas de rocas duras con otras más blandas. Sus formidables acantilados acompañan a los flysch ofreciendo una imagen, cuanto menos, impresionante. Sin embargo, sus turbulentas aguas no son recomendables para los niños, aunque son perfectas para los deportes acuáticos.

-Almodóvar del Río (Andalucía)

En este pueblo se ubica uno de los castillos mejor conservados de España. Data del siglo VIII y anteriormente fue un castro romano. Su edificación actual tiene origen bereber y fue reformado en el siglo pasado. Se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Córdoba y está abierto al público.

-Las Atarazanas Reales de Sevilla (Andalucía)

Son unos astilleros medievales situados entre la Catedral y la Maestranza de Sevilla que pertenecieron a la antigua Corona de Castilla. Hoy en día están considerados como un Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

-Santiponce (Andalucía)

En la provincia de Sevilla se encuentran los restos arqueológicos de Itálica, en la localidad de Santiponce. Se trata de una antigua ciudad romana fundada en el año 206 a.C. Cuenta con un anfiteatro con capacidad para 25.000 personas, un teatro romano y varias termas. Actualmente, Itálica está en trámite para ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.

-Cáceres (Extremadura)

La ciudad extremeña es conocida por su estructura medieval. Una obra de arte arquitectónica que no ha sido pasada por alto por los dirigentes de HBO. Así, el Palacio de Mayoralgo o el Palacio de los Golfines de Abajo han servido como fantásticos escenarios para la recreación de la casa de los Lannister.

-Trujillo (Extremadura)

Sin salir de la provincia de Cáceres, a unos 47 kilómetros de la capital, se encuentra el castillo medieval de Trujillo, una fortaleza construida entre el siglo IX y el siglo XII que cuenta con varias torres cuadradas defensivas.

-Parque Natural de Barruecos (Extremadura)

Es un paraje declarado Monumento Natural por la Junta de Extremadura en 1996 que se halla a unos 14 kilómetros de Cáceres, en el término municipal de Malpartida de Cáceres. Un panorama de extraordinaria belleza donde especies de rapaces, lagartos, galápagos y tritones viven en plena armonía.

Interés turístico

España, junto con otros países como Croacia o Islandia, ha cobrado fama internacional gracias al furor generado por la aclamada serie de HBO. Un hecho que se ha notado tras el cierre de cada temporada. Por ejemplo, una vez finalizada la sexta temporada se experimentaron grandes crecimientos en las búsquedas de algunos lugares que se utilizaron como rodaje en nuestro país y que hasta ahora eran desconocidos fuera de nuestras fronteras.

Así, el Castillo de Zafra en Guadalajara experimentó un 488% más de visitas, Campillo de Dueñas (Guadalajara) un 291% más, las Bárdenas Reales de Navarra un 41% más que el año anterior... Al mismo tiempo, las ciudades de Gerona, Almería o Sevilla han albergado un 13-19% más de reservas turísticas.

Ese entusiasmo por conocer más profundamente la serie y sus enclaves ha hecho que surjan multitud de tours temáticos en torno a sus escenarios. En Sevilla existe una guía que muestra los lugares que sirvieron de emplazamiento para los reinos de Dorne y Meereen, los Jardines del Agua y la fosa de Daznak. Además, esta ruta cuenta con información sobre el rodaje y expone multitud de anécdotas.

La mayor agencia que oferta este tipo de viajes en España es Frikitrip, la cual promueve tours por Sevilla, Extremadura, la Comunitat Valenciana e, incluso, Irlanda, para que todos los fans de la serie puedan conocer in situ dónde se recrearon Dorne, el Gran Septo de Baelor o Invernalia.

Contribución tecnológica y logística

El papel desempeñado por varias pymes españolas en la nueva temporada de Juego de Tronos ha sido muy relevante. Entre ellas destacan la productora Fresco Films, contratada por el gigante HBO para buscar localizaciones, que finalmente se concretaron en el Castillo de Almodóvar del Río en Córdoba o el Parque Natural de los Barruecos en Cáceres, así como en la plaza de toros de Osuna o el Alcázar de Sevilla, entre otras de anteriores temporadas. Tras una primera colaboración en la sexta temporada de la serie, la productora española tomó la iniciativa para volver a traer la producción en su séptima entrega, haciendo un notable esfuerzo en la recopilación de nuevos y atractivos escenarios.

Por otro lado, Modexpor –empresa dedicada a la gestión de ‘cástings’ y selección de figurantes–, tuvo que hacer frente a un récord de 86.000 solicitudes para participar en la serie, que describe como “la cima” de su carrera.

De la misma forma, la empresa Molina FX ha realizado una esencial contribución en el diseño y realización de los efectos especiales de la serie. En concreto, las escenas de “llamaradas y batallas” no podrían haber salido adelante sin la tecnología y el ‘know-how’ de la española.

Saber más