Numerosas personas se acercan cada año hasta la Feria del Libro de Madrid. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El español, protagonista del Día Internacional del Libro

Miguel de Cervantes Saavedra, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare tienen algo en común: además de ser tres de los mayores literatos de la historia de la humanidad, los tres fallecieron el mismo día, el 23 de abril de 1616.
23/04/2018

Desde 1995 esta efeméride se ha convertido en el Día Internacional del Libro, un evento promovido por la UNESCO y celebrado simultáneamente en más de 100 países. Pero, conjuntamente, en esta jornada también se festeja el Día del Idioma Español en todos los países de habla hispana. Una efeméride que también se homenajea en Naciones Unidas para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.

Y es que cada día que pasa el español adquiere más importancia. Su valor y conocimiento se ha tornado innegable gracias a su constante avance alrededor del mundo. Actualmente, nuestro idioma es la segunda lengua materna por número de hablantes con 477 millones, o lo que es lo mismo, el 8% de la población mundial.

Segundo idioma en las redes sociales

Pero esto no es todo porque, con la prestigiosa labor del Instituto Cervantes, el español se ha convertido en una de las lenguas más demandadas en la educación: 21 millones de personas estudian nuestro idioma.

Por todo ello, el español es la lengua con mayor crecimiento entre las más habladas del planeta. Un hecho que se refleja en la Red, donde ya es el tercer idioma más utilizado en Internet y el segundo en las redes sociales.

Por su parte, el sector editorial español registró en 2017 un incremento del 7,3%, con un total de 87.292 títulos, según los datos de la Agencia del ISBN facilitados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). De entre estas publicaciones, 27.394 títulos correspondieron a ediciones digitales, un 31,3% del total, lo que significa un avance de 3 puntos con respecto a 2016.

La industria editorial mueve en nuestro país anualmente alrededor de 3.000 millones de euros, ofreciendo empleo a más de 30.000 personas, entre puestos directos e indirectos. Cataluña y Madrid son las dos comunidades autónomas con mayor volumen de publicaciones: 30.438 (35%) y 26.206 (30%), respectivamente.

Sergio Ramírez, Premio de Literatura en Lengua Castellana

España celebrará este día con multitud de eventos y actos repartidos a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. El más significativo es la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Este galardón es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer notablemente el patrimonio literario en español.

Este año el jurado ha destacado el trabajo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, quien ha recibido el galardón este 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en una gala presidida por Sus Majestades los Reyes de España.

El español, lengua global