Detalle de la exposición Zurbarán's Jacob and His Twelve Sons: Paintings from Auckland Castle. Foto: The Frick Collection

Hasta el 9 de septiembre, el Tate Modern de Londres acoge ‘The EY Exhibition Picasso 1932 – Love, Fame, Tragedy’. Imagen: Tate Modern

El arte español recorre el mundo

Los amantes del arte tendrán a lo largo de este año la oportunidad de admirar las obras de grandes pintores y escultores españoles que han dejado una gran huella y creado escuela desde el siglo XVII. También podrán descubrir las tendencias artísticas actuales generadas en España.
22/03/2018

Desde principios de febrero, los ciudadanos británicos y turistas disfrutan en la National Gallery de Londres de una exposición que permite profundizar en la faceta como retratista de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). La muestra tiene además como atractivo la reunión por primera vez, en más de 300 años, de los dos únicos autorretratos conocidos del pintor sevillano. El primero de ellos, propiedad de la Frick Collection de Nueva York, data de entre 1650 y 1655 y el segundo hacia 1670. Esta última pieza pertenece a la National Gallery de Londres. ‘Murillo: The Self-Portraits’ (‘Murillo: los autorretratos’) se completa con otras seis obras del maestro, una de ellas, ‘Retrato de Nicolás Omazur’ (1672) ha sido prestada por el Museo del Prado. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 21 de mayo.

Una segunda gran muestra de arte español protagoniza el calendario cultural europeo en 2018. Hasta el 27 de mayo, el Bozar de Bruselas (Centre for Fine Arts) reúne una representación del mejor bodegón español desde el siglo XVII hasta la actualidad. Se exhiben un total de 80 obras ordenadas de manera cronológica que proporcionan una visión completa del género y su evolución en nuestro país. ‘Spanish Still Life: Velázquez, Goya, Picasso, Miró…’ se podrá disfrutar posteriormente en el Museo Real de Turín (Italia), del 22 de junio al 30 de septiembre.

En Estados Unidos, el Siglo de Oro español está presente de la mano de una de sus principales figuras, Zurbarán (1598 – 1664). La Colección Frick ofrece en su sede de Nueva York la oportunidad de admirar la serie 'Jacob y sus doce hijos', creada por el maestro español en torno a 1640. Doce de las pinturas a tamaño natural que componen el conjunto han sido prestadas por el palacio episcopal de Auckland Castle (Inglaterra), donde se conservan desde hace más de 250 años. Tras permanecer en el Meadows Museum de Dallas desde septiembre de 2017 y hasta enero de 2018, la exposición recala ahora en la Colección Frick hasta el 22 de abril.

Picasso

El impacto y la relevancia de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) en el escenario del arte mundial se percibe claramente en las muestras organizadas alrededor de su obra año tras año. 2018 no es una excepción. Entre las más relevantes se encuentra ‘Picasso. Azul y rosa’, programada en el Museo de Orsay de París entre el 18 de septiembre de 2018 y el 6 enero de 2019. La exposición está dedicada a los periodos azul y rosa del pintor español, no tratados “hasta la fecha en su conjunto por un museo francés”, señala la pinacoteca.

Entre el 8 de marzo y el 9 de septiembre, el Tate Modern de Londres acoge su primera muestra individual dedicada a uno de los padres del Cubismo. ‘The EY Exhibition Picasso 1932 – Love, Fame, Tragedy’ reúne más de 100 pinturas, esculturas y dibujos, además de fotografías familiares y otro material personal del creador.

El malagueño también estará presente, del 3 de julio al 7 de octubre, en el Met Breuer de Nueva York a través de ‘Obsession: Nudes by Klimt, Schiele, and Picasso from the Scofield Thayer Collection’, donde se exhibe una selección de 50 obras pertenecientes al Met's Scofield Thayer Collection, conocida por atesorar acuarelas, dibujos y dibujos eróticos de artistas de la Escuela de París, entre ellos, del pintor español.

Arte moderno y contemporáneo

El arte del siglo XX también está representado por Salvador Dalí (1904-1989) a través de una exposición que analiza su relación con Marcel Duchamp (1887-1968). La muestra reúne alrededor de 60 obras de ambos creadores entre pinturas y esculturas. El público puede asimismo acceder a la correspondencia que ambos mantuvieron. Tras ser exhibida en la Royal Academy de Londres, ha cruzado el Atlántico hasta el Museo de Dalí de Florida, donde permanecerá hasta el 27 de mayo.

Por su parte, el Meadows Museum de Dallas alberga una selección de 66 trabajos del escultor Eduardo Chillida (1924-2002) procedentes del Museo Chillida-Leku en Hernani (Guipúzcoa). ‘Memory, Mind, Matter: The Sculpture of Eduardo Chillida’ puede visitarse hasta el 3 de junio.

La Exposición Internacional de Arte del Surrealismo Now, considerada la más importante de su género, contará en su edición de 2018 con representación española. Agim Meta, Ana Pilar Morales, Asier Guerrero (Dio) y Naiker Román mostrarán a los especialistas y público en general las tendencias surrealistas generadas en España en la actualidad. Coimbra (Portugal) acogerá este año el evento a partir del 17 de noviembre en el Edificio Chiado y la Casa Municipal de Cultura de Coimbra.

Artistas emergentes de todo el mundo encuentran en Estados Unidos espacios para dar a conocer su obra. Es el caso de los españoles Eloy Arribas en Nueva York, Xabier Toubes en Chicago o Paz de la Calzada en San Francisco. En Alemania, la Akademie der Künste de Berlín acoge la exposición Unfinished Architecture, organizada para el Pabellón de España en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2016, donde obtuvo el León de Oro. El objetivo de los comisarios de la propuesta, Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, es “una reflexión acerca de las arquitecturas inacabadas con el fin de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño”, detalla Acción Cultural Española. La muestra visitará también Ciudad de México, Tokio, Manila y Santiago de Chile.

Son algunos ejemplos de cómo el arte español se puede admirar en centros de exposiciones de todo el mundo.