El arte español más vanguardista llega a la Bienal de Venecia

  • Cultura

El arte español más vanguardista llega a la Bienal de Venecia

‘¡Únete! Join Us!’ es el nombre del vanguardista montaje ideado por Jordi Colomer para representar a España en la 57ª Exposición Internacional de Arte de Venecia
‘¡Únete! Join Us!’ es el nombre del vanguardista montaje ideado por Jordi Colomer para representar a España en la 57ª Exposición Internacional de Arte de Venecia

‘¡Únete! Join Us!’ es el nombre del vanguardista montaje ideado por Jordi Colomer para representar a España en la 57ª Exposición Internacional de Arte de Venecia, ‘La Biennale di Venezia’. El artista catalán ha desarrollado junto a Manuel Segade, uno de los comisarios españoles de arte contemporáneo más relevantes, un proyecto que interpela literalmente al público y le anima a adscribirse a esta experiencia.

Colomer, que forma parte de la generación que ha renovado las artes plásticas y visuales en España desde finales de los 90, ha creado una “instalación de instalaciones”, entendida como una continuidad de las inquietudes iniciales en la escultura y lo teatral.

La muestra, que se podrá ver en el Pabellón de España entre el 13 de mayo al 25 de noviembre, se compone de piezas —maquetas de ciudades en hojalata agitadas por ventiladores de gran potencia— que representan movimiento urbano.

El proyecto ha sido desarrollado por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta 57ª Bienal de Venecia, que lleva por título VIVA ARTE VIVA, gira en torno a la responsabilidad de los artistas en un mundo convulso desde una perspectiva positiva e innovadora. Entre los artistas invitados para participar en el Pabellón Internacional se encuentran los españoles Antoni Miralda y Teresa Lanceta.

España, un país destacado en la Bienal

Un total de 85 países participan en la Bienal de Venecia, uno de los principales faros del arte contemporáneo mundial. Nuestro país siempre ha desempeñado un papel destacado dentro de la historia de ‘La Biennale di Venezia’. El pabellón de España en la Bienal fue diseñado en 1922 por Javier De Luque y renovado treinta años después por Joaquín Vaquero Palacios.

Desde hace más de 60 años, este espacio ha mostrado la riqueza artística y el talento vanguardista de los creadores españoles. Entre los artistas que han pasado por el Pabellón España de Venecia destacan figuras internaciones como Chillida, Tapiès, Susana Solano, Santiago Sierra, y más recientemente, Barceló, Dora García o Lara Almarcegui.