El arte de Miquel Barceló conquista Salamanca

  • Cultura

El arte de Miquel Barceló conquista Salamanca

Escultura "Gran Elefant", Miquel Barceló, instalada en la Plaza Mayor de Salamanca. Foto: EFE/J.M.GARCIA. (EFE)
Escultura "Gran Elefant", Miquel Barceló, instalada en la Plaza Mayor de Salamanca. Foto: EFE/J.M.GARCIA. (EFE)

Como preámbulo a la celebración del VIII centenario de su fundación en 2018, la Universidad de Salamanca ha organizado un recorrido inédito por la obra de Miquel Barceló a través de una exposición de arte repartida por distintos espacios de la ciudad.

La muestra “Miquel Barceló. El arca de Noé” reúne 80 obras repartidas en varios edificios universitarios y en la Plaza Mayor que pretenden reflejar la mutabilidad constante y la riqueza formal e iconográfica de la obra del famoso artista mallorquín, que también ha diseñado el logotipo del VIII Centenario de la institución.

La exposición, que puede visitarse hasta el 1 de octubre, recoge las obras realizadas por Barceló en las últimas dos décadas en varias técnicas: pintura, escultura, dibujo y performance. Desde representaciones de la Divina Comedia de Dante Alighieri, a lienzos de naturalezas muertas o pinturas de animales que nos remiten al arte rupestre, hasta sus famosos ‘Gran Elefant dret’, una colosal escultura de una elefante de bronce en equilibrio sobre su trompa expuesta en Barcelona, Madrid o Nueva York, y ‘14 Allumettes’, un impresionante bosque de cerillas de bronce de tres metros de altura.

Entre estas obras también se encuentran algunas piezas nunca antes expuestas. Es el caso de la pintura que da nombre a la exposición, El Arca de Noé, que puede contemplarse en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, así como una colección de cerámicas realizadas por el artista mallorquín entre 2012 y 2016, de ahí que muchas de ellas sean aún inéditas.

La exposición “Miquel Barceló. El arca de Noé” es la primera gran muestra del artista español en nuestro país desde 2010. En aquella última ocasión expuso 180 piezas en Caixa fórum Madrid que comprendían un repaso a su carrera desde 1983 hasta entonces.

Programa de actividades

Esta puesta en escena del arte de Barceló es el preámbulo de la agenda de actos para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que tendrá lugar a lo largo de 2018. El centenario de la Universidad de Salamanca ha sido declarado acontecimiento de Estado por el Gobierno de España y su presidencia de honor corresponde a SS. MM. los Reyes de España.

Entre las actividades previstas, además de la exposición de Barceló, se encuentra una muestra del catálogo de manuscritos conservados en la Biblioteca General Histórica o los conciertos del ciclo musical Salamanca Barroca 16/17, realizado en colaboración con Centro Nacional de Difusión Musical y la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

Videos

Logotipo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (1218 - 2018)

Logotipo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (1218 - 2018)