Almodóvar triunfa en los Premios Platino

  • Cultura

Almodóvar triunfa en los Premios Platino

Los galardonados con los Premios Platino del Cine Iberoamericano posan tras la gala celebrada esta noche en la Caja Mágica, en Madrid. EFE/Kiko Huesca. (EFE)
Los galardonados con los Premios Platino del Cine Iberoamericano posan tras la gala celebrada esta noche en la Caja Mágica, en Madrid. EFE/Kiko Huesca. (EFE)

La cuarta edición de los Premios Platino, el certamen cinematográfico más importante de Iberoamérica, se desarrolló en Madrid dejando tras de sí dos grandes vencedores: el director español Pedro Almodóvar, quien recibió la estatuilla a la Mejor dirección por “Julieta”, y el filme argentino “El ciudadano ilustre”, ganador del título a la Mejor película.

La comedia argentina dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat atesoró otros dos grandes reconocimientos, los premios a la Mejor interpretación masculina, recogido por Óscar Martínez, y al Mejor guion, para Andrés Duprat.

El intérprete latinoamericano era el principal favorito para hacerse con el galardón tras haber vencido con este trabajo la Copa Volpi en Venecia. Por su parte, la veterana actriz brasileña Sonia Braga se hizo con el platino a la Mejor interpretación femenina por “Aquarius”.

Triunfos españoles

El cine español también salió de la ceremonia con la cabeza alta, ya que al platino de Pedro Almodóvar se unió el premio a la Mejor composición musical para Alberto Iglesias, ganador de diez goyas y tres veces candidato al Oscar, por “Julieta” y las cuatro estatuillas que obtuvo “Un monstruo viene a verme” de Juan Antonio Bayona: Mejor dirección de arte, Mejor fotografía, Mejor sonido y Mejor montaje.

La producción nacional “Psiconautas” fue distinguida como la Mejor película de animación, mientras que “Nacido en Siria” fue catalogada como la Mejor película documental.

En esta cuarta edición de los Premios Platino se estrenó una nueva categoría que reconoce a la Mejor miniserie o teleserie cinematográfica, la cual recayó en la ficción hispano cubana de RTVE, “Cuatro estaciones en La Habana”.

La 1, RTVE.es, el canal TNT para Latinoamérica y Telesistema Canal 11 para la República Dominicana emitieron en directo la gala de entrega, que fue presentada por Carlos Latre y Natalia Oreiro.

Palmarés completo

Mejor película iberoamericana de ficción: “El ciudadano ilustre”
Mejor dirección: Pedro Almodóvar por “Julieta”
Mejor interpretación femenina: Sonia Braga por “Aquarius”
Mejor interpretación masculina: Óscar Martínez por “El ciudadano ilustre”
Mejor miniserie o teleserie cinematográfica: “Cuatro estaciones en La Habana”
Mejor película documental: “Nacido en Siria”
Mejor guion: Andrés Duprat por “El ciudadano ilustre”
Mejor montaje: Bernat Vinaplana y Jaume Martí por “Un monstruo viene a verme”
Mejor dirección de arte: Eugenio Caballero por “Un monstruo viene a verme”
Mejor fotografía: Óscar Faura por “Un monstruo viene a verme”
Mejor sonido: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts por “Un monstruo viene a verme”
Mejor música: Alberto Iglesias por “Julieta”
Mejor película de de animación: “Psiconautas”
Mejor educación en valores: “Esteban”
Mejor ópera prima: “Desde allá”
Premio del público Mejor película: “El ciudadano ilustre”
Premio del público a Mejor actor: Óscar Martínez por “El ciudadano ilustre”
Premio del público a Mejor actriz: Natalia Oreiro por “Gilda, no me arrepiento de este amor”

Saber más